Historia de

Honda

Sōichirō Honda. Ingeniero y empresario industrial japonés, ​ fundador, en 1948, de la multinacional Honda Motors.

Nacido el 17 de noviembre de 1906 en Komyo en el seno de una humilde familia de un pequeño pueblo japonés, era el mayor de nueve hermanos. Desde muy joven Soichiro Honda fue un apasionado por los artefactos mecánicos. Cuando era un niño se quedo fascinado por una visión que nunca olvidaría: un Ford T que paso por el pequeño pueblo, era la primera vez que veía un automóvil, se percato que algo caía de los bajos del coche, una sustancia oscura y espesa, aceite, se acerco y lo olio, ese olor le pareció un perfume. Desde ese encuentro siempre soñó en llegar a construir su propio automóvil. Su padre era herrero y propietario de un taller de reparación de bicicletas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Soichiro Honda trabajó en una fábrica haciendo hélices de aviones. Después de la guerra, vendió su negocio de aros de pistones a Toyota para financiar su nueva empresa, con la cual se dedicó a la producción de motos.

Aunque fue un buen alumno, detestaba la rudeza de las condiciones sociales que aún prevalecían en el Japón de esa época. En 1925, Yuzo Sakakibara, su patrón, le sugirió la idea de construir un coche de carreras a partir de un chasis de Mitchell de 1916, asociado a un motor de avión Curtis-Wright V-8 de 8 litros. Ésta fue para Soichiro una empresa formidable. Fabricó él mismo la mayor parte de las piezas y, entre otras cosas, esculpió los radios de las ruedas en madera. Para los circuitos ovalados con curvas peraltadas a la izquierda, Soichiro fabricó coches de carreras equipados con motores Ford descentrados. Con espíritu innovador, probó la sobrealimentación, instaló radiadores de refrigeración complementarios, montó asientos con válvulas reforzadas y cosechó éxitos tanto en calidad de mecánico como de piloto.

A la edad de 15 años, Soichiro se mudó a Tokio para trabajar en la automotriz Hart Shokai.

Su carrera estuvo a punto de verse truncada en 1936, durante el All-Japan Speed Rally, en el que chocó con otro participante y salió despedido del coche. Salió del accidente con la espalda dislocada, una muñeca rota y lesiones en la cara que le dejaron profundas cicatrices.

Corriendo con su hermano, su velocidad media en carrera de 120 km/h (75 mph) se mantuvo como récord en Japón durante casi veinte años.

A los 21 años, retornó a su pueblo natal convertido en un experto mecánico, como jefe de una sucursal de dicha automotiz. Sin embargo, enseguida se independizó y montó una fábrica: la Toukai presition machine company, que se dedicaba a la producción de anillos de pistón. Al mismo tiempo, cursó estudios en la Escuela de Ingeniería de Hamamatsu.

Tras la Segunda Guerra Mundial, vendió su factoría a Toyota, y con el dinero de la venta fundó en 1946 el Instituto Tecnológico Honda en su ciudad.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Soichiro perdió todo en medio de la devastación que produjo el bombardeo estadounidense.

En 1948, asociado a Takeo Fujisawa, funda la Honda Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas, ya que los bombardeos habían devastado el parque automotor japonés. Las idea original consistió en fabricar bicicletas con motor, aunque el primer motor utilizado fue demasiado pesado. Sin embargo, Soichiro fabricó un motor más liviano, rápido y silencioso e, inmediatamente, sobrevino el éxito. La producción fue aumentando vertiginosamente y se instalaron fábricas en todo Japón. La reputación de la empresa creció en cuanto las motos Hondacomenzaron a ganar en competiciones internacionales.

Puntos relevantes en la historia de las motocicletas Honda:

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